Fundamentos epistemológicos, y pedagógicos

La Educación Física se origina como campo de conocimiento (Bourdieu, 1971) diferenciándose de las actividades físicas, cuando se comienza a discutir sobre su objeto, sus fines y métodos, proceso que ocurre en gran parte del mundo en el
transcurso del siglo XX.


Al constituirse en campo de conocimiento, se desplaza la idea de absoluto y se
reconoce la existencia de diferentes paradigmas que responden a distintas concepciones de sujeto y de mundo, en relación a lo que Kuhn (1971) denominó revoluciones científicas. En consecuencia, se puede afirmar que mientras algunas perspectivas de la Educación Física aún disocian al ser humano entre cuerpo y mente, como dos componentes de un todo, que además no depende de su situación existencial, sino de su carga genética, otras lo comprenden como un ser biológico, psicológico, social, espiritual (multidimensional e indivisible), fuertemente ligado a sus circunstancias.


“Educación Física de Calidad (EFC) es la experiencia de aprendizaje pla-
nificada, progresiva e inclusiva que forma parte del currículo en educa-
ción infantil, primaria y secundaria. En este sentido, la EFC actúa como
punto de partida de un compromiso con la actividad física y deporte a lo
largo de la vida. La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los niños
y jóvenes a través de las clases de educación física debe ser apropiada
para ayudarles a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión
cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para lle-
var una vida físicamente activa”.

La primera aclaración importante es distinguir “actividades físicas” y “ejercicio físico”. González Aramendi (2003) define las actividades físicas como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que da lugar a aumentos sustanciales en el gasto energético” (p. 28), lo que implica que cualquier trabajo manual, como por ejemplo, hacer una estantería en casa, lavar el coche, entre otras, son actividades físicas.