Bloques curriculares del área de Educación Física (criterios de organización y secuenciación de los contenidos)

Este diseño contiene bloques conformados por destrezas con criterios de desempeño que reúnen una serie de conocimientos, procedimientos y actitudes considerados básicos para ser enseñados

  • Que los conocimientos reunidos en cada bloque estén relacionados con prácticas corporales significativas culturalmente; por lo tanto, lo que se plantea para ser enseñado debe cobrar sentido para los y las estudiantes y permitir su apropiación.                                                                                                                                                                                                              
Ejemplo: la enseñanza de la marimba esmeraldeña, una danza tradicional de
la costa, implicaría además de la apropiación de los ritmos y la coreografía,
contemplar en la propuesta requerimientos emocionales, sentidos históricos
y sociales, entre otros, que vuelven significativa esta danza para esa región y
que son necesarios para aprehenderla.





  • Que los conocimientos que se abordan, en su conjunto, provean herramientas para comprender y dominar, básicamente, la complejidad de la cultura corporal y del movimiento, permitiendo a los y las docentes construir e implementar propuestas interdisciplinarias y contextuadas. 


Ejemplo: las cogidas, canicas, cometas y rayuela, pueden ser agrupadas en
la categoría de “juegos tradicionales”, a la vez, entran en la de “juegos”, y
permiten trabajar la percepción y registro de diferentes acciones que cada
persona realiza para resolverlos (construcción de la identidad corporal). Tam-
bién, abren la posibilidad de profundizar en otros campos disciplinares, por
ejemplo, Estudios Sociales, Lengua y Literatura, Matemática, Educación Artís-
tica, etc.





  • Que los contenidos contemplados en los diferentes bloques, estén en íntima
    relación con lo que es importante que los y las estudiantes aprendan, para
    ejercer una ciudadanía plena y autónoma. Es importante señalar que, como
    en las demás disciplinas, los contenidos van adquiriendo mayor profundidad al avanzar en los niveles del sistema educativo; por tanto, se debe garantizar que esa complejidad sea facilitada acorde con los puntos de partida, contextos y progresiones, según el subnivel y nivel (de EGB y BGU) en el que se encuentran los y las estudiantes.

 Ejemplo: en los primeros años de EGB se aborda la enseñanza de los juegos,
principalmente por su gran atractivo lúdico, luego, la complejidad está en la
necesidad de incorporar aspectos que generen mayor sentido para los participantes: reglas, lógicas cooperativas y competitivas, trabajo colaborativo,
necesidad de elaborar estrategias, explorar técnicas, producir cultura, etc.



En cada uno de los bloques se encuentra una breve descripción, opciones de contenidos susceptibles de ser enseñados, y se explicita un listado que no pretende ser exclusivo ni excluyente; más bien es una orientación para que cada docente pueda seleccionar qué enseñar, con la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades particulares de aprendizaje de sus estudiantes.